Casa cueva y nieve en Guadix




Escapada rural + nieve para las niñas + cerca para pasar solo dos noches + un lugar tranquilo + chimenea... 
Cada uno pedíamos una cosa. Casa rural cerca hay muchas pero con nieve no. No me apetecía ir Pradollano (Sierra Nevada) otra vez para que las niñas se tirasen con el trineo esquivando a cientos de personas, siempre hay mucha gente. Nos recomendaron el puerto de la Ragua en la zona de Guadix. No lo conocíamos y tuvimos que buscarlo en el mapa. Para el alojamiento no hubo mejor sitio que en una casa cueva en La Calahorra. Nos decidimos por una a las afueras del pueblo que cumplía con todas nuestras exigencias.

El tejado pequeño es el salón

Las casa cueva son típicas en la comarca de Guadix, Granada. Aprovechan la montaña para hacerlas y mantener una temperatura constante entre 19 y 22 y aislar el ruido. Muchas familias de la zona aún se construyen estás casas. Ahora las hacen máquinas pero antes eran los propios dueños los que las hacían a mano y las iban agrandando haciendo habitaciones nuevas según iban teniendo hijos.

La nuestra eran un conjunto de casas en la misma montaña, en la que todo estaba dentro,  menos el salón que tenía tejado. Al entrar encontrabas el salón - comedor - cocina con chimenea y un pasillo un poco tenebroso que llegaba al gran dormitorio con baño. Teníamos una cama de matrimonio grandísima, una supletoria y una cuna, y aún sobraba sitio para unos grandes muebles rústicos. Nos gusta mucho pasar el tiempo en las casas a las que vamos, sobre todo cuando es acogedora como está, con su chimenea y sus grandes ventanales. Nos dieron leña y pudimos asar la carne que llevamos para comer. Claro, llevamos comida suficiente como para no salir y las meriendas y cenas para las peques.





El desayuno estaba incluido en el precio y lo servían en un comedor junto a la recepción los mismos dueños. La primera mañana le preguntamos si el puerto estaba nevado y nos dijo que sí, que fuésemos pronto porque esperaban que empezase a nevar. Y así lo hicimos. Nos vestimos bien abrigados y a las niñas les pusimos encima de la ropa los monos de nieve.
Salimos a la autovía unos kilómetros y nos desviamos dirección La Calahorra y sin entrar en el pueblo te indican el puerto de la Ragua. Ya sólo tienes que subir hasta que encuentres algún sitio para dejar el coche y que esté bien para jugar con la nieve. Hacía mucho frío y empezábamos a ver algún copo caer. El momento era muy bonito, estaba nevando, nosotros haciendo figuras con la nieve, había al lado un gran terreno con árboles  ya blancos...Hasta que se desató una tormenta de nieve y tuvimos que volver al coche corriendo. Nosotros empapados y las nenas, después de quitarle los monos, secas y contentísimas. 





En un momento llegó la guardia civil y cortó el tráfico haciendo que diesen la vuelta a los coches que llegaban.
El resto del fin de semana lo pasamos frente a la chimenea y conociendo el entorno de las casas cueva. No sé si se puede hacer pero nosotros nos subimos al tejado, no lo pudimos evitar.

Ahí estamos, junto a una chimenea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosque encantado de las Higueras

Molinos y castillo en Consuegra

Berrea en la Sierra de Andujar (Jaén)