Cómo preparamos nuestra caravana

Jugando sin problemas de ensuciar

Siempre nos ha gustado ir de camping porque estás libre de horarios y estás en contacto con la naturaleza las 24 horas.
Hasta que nos compramos una caravana siempre habíamos ido en estancias cortas de dos o tres días y cuando estábamos más tiempo íbamos a un hotel. A mí me parece muy incómodo estar con biberones en una habitación que no tiene microondas y algunas ni frigorífico. Y los apartamentos no me llegan a convencer. Estar de vacaciones en la playa y luego encerrarte en un piso... No me gusta.
Antes de lanzarnos a comprar una decidimos que fuese de segunda mano y barata porque ¿Y si a las niñas no les gusta? ¿Que pasa si están incómodas? Bueno, pues encontramos una de tercera mano muy barata. Sólo tuvimos que reformar la cama de la mesa para ellas, anular la ducha, cambiar los grifos, poner fundas nuevas a los cojines, comprar un colchón y decorarlo a nuestra manera. Menos la cama el resto lo hicimos nosotros, así que nos salió muy bien de precio.
¿Y ahora que meto en la caravana? Os cuento cómo nos organizamos.

Cama
Tenemos una fija de 1,20 m para nosotros y otra del mismo tamaño para las niñas. Ésta es la que se transforma en una mesa, la cual nunca utilizamos porque siempre viajamos en verano y la mesa la tenemos fuera. Tenemos un juego de sábanas y unas mantas finitas por si acaso.

Armarios
Tenemos uno pequeño para todos en el que colgamos uno o dos vestidos para cada una. Lo más cómodo para el camping son pantalones y camisetas y las tenemos en otro armario con estanterías. Lo que si llenamos es el zapatero: sandalias, chanclas, botas o zapatillas de deporte y escarpines.
Hay más armarios y estanterías donde metemos los neceseres y la comida.
Bajo los asientos de la cama ponemos la caja de herramientas, el suelo que ponemos fuera, un sombraje, ventilador, la cocina...

Baño
Tenemos un wc químico y un lavabo. El wc es casi exclusivo para las niñas y es la gran ventaja de la caravana a la tienda porque ellas pueden ir solas al baño. La ducha la anulamos porque estropea mucho la caravana al filtrarse el agua por las paredes. Pusimos un portarrollos de papel higiénico, jabón de manos, una toalla y una estantería - cajón.
Os explico como funciona el wc. Es un depósito con una entrada que es la que conecta con el agujero del wc. Dentro se pone un líquido azul que descompone la materia orgánica y en la cisterna, que está aparte, pones un líquido rosa que limpia y es ambientador. Cuando acabas sólo tienes que cerrar el agujero. Y cuando está casi lleno le tapas la entrada y lo llevas a vaciar al wc químico del camping. Nosotros lo llevamos con un carrito plegable, el mismo que utilizamos para ir a la playa con todas las cosas. Hay que reutilizarlo todo cuando tienes poco espacio.

Limpieza
Tenemos una escoba colgada en la pared del baño con un recogedor de esos que encajan al palo. Para fregar llevo un cubo pequeño con un trapo. Hay poco suelo en una caravana y lo friegas en dos minutos. Llevamos otro cubo más grande que puede servir para muchas cosas, por ejemplo para lavar ropa.
Para lavarla llevo jabón líquido en una botella pequeña de agua de chupete para no cargar con un bote tan grande. Si piensas lavar a máquina puedes llevarte detergente en pastillas. Y una cuerda con pinzas para tender. Venden tendederos para caravanas pero no me gustan porque son pequeños y la ropa se queda muy junta.
La cuerda está siempre ocupada con las toallas y los bañadores.

Cocina
Llevo vajilla para cuatro de melamina, vasos, cubiertos ,sartén con tapadera, olla, tijeras, cazo, cafetera, tabla de cortar, paleta y tijeras. Un cuenco grande, escurridor, paleta y cazo de plástico, todo para que no pese. También un servilletero hecho en plástico. Trapo de cocina colgado, y un mantel hule. Tengo una caja de fruta de plástico mediana donde pongo las cosas sucias y luego llevo a lavar a los fregaderos. Las vuelvo a colocar en la caja y lo dejo escurrir en la lanza de la caravana para que no moje la cocina. Venden cajas plegables pero no me gustan porque tienen la parte de abajo sin agujeros y siempre está llena de agua.
También tenemos frigorífico pequeño pero suficiente, una cocina portátil de dos fuegos con la que solemos cocinar fuera, y un microondas. Todo dentro de la caravana.

Fuera de la caravana
Ponemos el suelo que nos aísla de la tierra, una mesa larga con cuatro sillas (todo plegable), una pérgola ( muy necesaria en verano aunque la parcela tenga sombraje) y varias luces para la noche.


Viajando en caravana te das cuenta que no necesitas tantas cosas para vivir y que con pocas y un espacio reducido tienes suficiente. En verano no nos ponemos ni la mitad de la ropa que llevamos (y llevamos muy poca). Si lavo algo es porque tenga una mancha difícil y quiera quitarla rápido. Reconozco que es más cómodo que te hagan la comida en un hotel, pero siempre puedes ir a un restaurante. Así, puedes comer a la hora que quieras  sin estrés de horario y hacer la compra en mercados locales donde tienen productos de primera a buen precio.
Mis hijas juegan con la tierra y el agua todo el día, desde que se levantan con el pijama puesto.
En cuanto a entretenimiento los campings son como los hoteles con animadores y miniclubs. Esto también depende de la categoría que tenga.
Y en situación, todos están bien comunicados con carreteras, autobuses o a las afueras de los pueblos donde no tienes problema en ir andando.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosque encantado de las Higueras

Molinos y castillo en Consuegra

Berrea en la Sierra de Andujar (Jaén)