15 cosas que hicimos en Madrid en Navidad




Si otros años nos hemos decantado por una escapada rural de invierno en el campo y con chimenea, el año pasado decidimos cambiar por una gran ciudad para comenzar el mes de diciembre cargados de espíritu navideño. No iba a ser lo mismo pero nos apetecía cambiar la nieve por calles adornadas con luces diseñadas por Purificación García, Adolfo Domínguez o Victorio & Lucchino.
Hacía años que no pisaba el centro de nuestra capital y que mejor fecha para volver a hacerlo que en Navidad. Fuimos dos días antes del puente de la Constitución. Nos alegramos de la elección de la fecha ya que no lo encontramos masificado ni con largas colas para ver cosas.
Nos alojamos dos noches en un apartamento en la calle Bordadores y fue un gran acierto: céntrico, barato y totalmente equipado, a menos de un minuto de la plaza mayor. La idea era dejar el coche en el garaje y pasear. Hicimos visitas más turísticas por las mañanas y por las tardes sólo paseamos para no perdernos nada del ambiente navideño: las calles adornadas con unas luces muy bonitas, las plazas con grandes árboles de Navidad, escaparates llenos de regalos para comprar y otros con grandes belenes.


1- Visita al Palacio Real
Es lo primero que hicimos nada más llegar ya que esa misma tarde y los días siguientes estaría cerrado por audiencias del Rey. No hicimos cola, entramos directamente al mostrador a sacar las entradas y los señores que nos atendieron estaban super simpáticos (estarían poseídos ya por el espíritu navideño). Los siguientes días llegaba la gente a la catedral. Para mí era la segunda vez que lo visitaba y para mi marido y las niñas la primera. Ellas encantadas con volver a ir a un palacio de verdad. Ese día estaban acabando de montar el Belén del Príncipe, el cual se puede visitar a partir del día 8 de diciembre. Nosotros nos conformamos con ver su estrella dorada que llevaba un montador por el pasillo. En otra estancia estaban adornando el árbol. Un señor trajeado ponía las bolas que les daban varios empleados con ropa de trabajo, las grandes abajo y las pequeñas arriba.



Escalera principal. Las niñas no nos esperaron.


2 - Entrar a la Catedral de la Almudena
Frente al Palacio Real, es de nueva construcción. Dentro puedes subir a la capilla de la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad.
La historia de la catedral siempre me ha parecido muy romántica y triste a la vez. La mandó construir Alfonso XII tras la muerte de su esposa, la reina Mercedes, cinco meses después de su boda y dos días después de cumplir los 18 años. Al no tener descendencia, no pudo ser enterrada en el Escorial como todos los reyes. Por ese motivo construyó el templo, justo enfrente de palacio, para poder depositar allí sus restos y tenerla cerca.



3- Ir a la Puerta del Sol
Allí hay de todo: mucha gente, vendedores de lotería, actores callejeros (algunos muy buenos), personas disfrazadas de muñecos de la tele... Y el Oso y el Madroño, el kilómetro 0, una de las mejores pastelerías de Madrid y edificios preciosos adornados con mucho estilo. También hay un gran árbol de luces de 35 metros de alto, donde el primer día pudimos pasar por debajo y los días siguientes ya estaba cerrado.


El Oso y el Madroño




4- Comprar en los puestos de la Plaza Mayor
Íbamos a todas horas a ver los puestos con figuras, casitas o animales. Todo para el belén, adornar nuestras casas y preparar nuestras fiestas. Estaba adornada con muchas luces muy discretas y el ambiente inmejorable.

5- Pasear por la Calle Mayor
Va desde el Palacio Real hasta la Puerta del Sol y puedes ver comercios con más de un siglo de antigüedad, la sastrería del Rey, el Ayuntamiento, bares típicos muy estrechos pero con mucho fondo, el mercado de San Miguel o tiendas de artesanía. Por la mañana desayunábamos en una cafetería frente al mercado.

6- Ir al Parque del Retiro
Le dedicamos toda una mañana. Salimos dirección Puerta del Sol, el Congreso (era día de jornada de puertas abiertas pero no nos paramos), Museo Thyssen, las Cibeles, Puerta de Alcalá y llegamos. Está todo cerca pero la vuelta la hicimos en metro. En el parque nos sentamos para que las peques jugaran con los columpios, dimos de comer a los patos del estanque y visitamos el Palacio de Cristal. Estuvimos muy agusto, hacia sol y no había mucha gente.


Dando de comer a los patos


Palacio de Cristal
Congreso de los Diputados

Fuente de las Cibeles

Puerta de Alcalá

7- Cortylandia

Hay que ir con tiempo si quieres verlo de frente. Hay tanta gente que durante la Navidad tienen la calle cortada. Es un espectáculo de El Corte Inglés de la calle Maestro Victoria, donde en una de sus fachadas, en la cornisa de encima de una de las puertas, ponen unos grandes muñecos que cantan y bailan. Dura unos veinte minutos.


                                      

8- Comer un bocadillo de calamares
Indispensable si vas a Madrid. Nosotros nos lo comimos en Casa Rúa, en una de las calles que llegan a la Plaza Mayor. Sabrás donde es porque a la hora de comer siempre hay cola.



9- Desayunar chocolate y porras
En el centro tienes muchos locales buenos para hacerlo. Nosotros fuimos frente al Mercado de San Miguel y a una famosa churrería que hay en el callejón de San Ginés, justo enfrente del apartamento.

10- Ir al Mercado de San Miguel
Es una visita típica de Madrid. Puestos de fruta creo que vi solo dos, el resto bares y puestos de comida ya cocinada para tapear, un poco cara. En la calle Mayor.


11- Montar en el tiovivo
Estaba junto al Palacio y el Teatro Real. Lo ponen en Navidad y es de dos pisos. Las niñas se montaron, y yo con ellas por si se caían, claro.



12- Plaza Callao
No podía haber más gente en esa plaza que no es muy grande. Era viernes por la tarde antes del puente y se empezaba a notar. Había una gran tienda de adornos de Navidad de El Corte Inglés y un gran árbol de luces.

13- Pasear por la Gran Vía y la Plaza España
Sólo recorrimos la parte de la Gran Vía que va desde Callao a la Plaza España y luego seguimos hacia abajo hasta el Palacio Real, donde, por casualidad, vimos el cambio de guardia, con música y caballos. No lo sabíamos pero es todos los miércoles y sábados a media mañana en la Puerta del Príncipe Calle Bailén). El primer miércoles de mes lo hacen en la puerta principal y con más guardias.
En la Plaza España estaban acabando de montar otro mercadillo navideño en el que puedes encontrar artículos como bisutería, cerámica o marroquinería.


Plaza de España

14- Tomar un vino y una croqueta el el bar Casa  Labra
Es una de esas pequeñas pero famosas tascas centenarias de Madrid que llenan la calle. Está en un rincón de la calle Tetuán, 12. También puedes comer allí la típica comida castellana.



15- Salir de compras por la calle Arenal
Es peatonal y está llena de tiendas que no cierran a mediodía. Yo aprovechaba para salir a pasear a la  hora de la siesta cuando todos descansaban en el apartamento, ya que hacía esquina con nuestra calle (unos 50 m). Pasábamos por allí a todas horas  para ir a la Puerta del Sol o a ver Cortylandia.

Estás son unas de las muchas opciones de Madrid en Navidad. Sé que muchas de ellas las puedes hacer en cualquier fecha pero son visitas que siempre gustan.
¿Cuál sería tu número 16?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosque encantado de las Higueras

Molinos y castillo en Consuegra

Berrea en la Sierra de Andujar (Jaén)