Berrea en la Sierra de Andujar (Jaén)

La llegada de Septiembre no me parece triste . Muchos años cojo vacaciones en esta época y además empieza a refrescar ( pocos grados ) y puedes salir al campo sin freirte.

La Sierra de Andújar la tenemos cerca, por lo que nos escapamos una tarde a ver y oír la berrea. A las niñas les encanta ver a las ciervas con sus 'bambis' y los grandes cuernos de los machos. Lo que no les llega a convencer son los berridos al anochecer. En la provincia de Jaén la puedes ver también en el Parque Natural de Despeñaperros o en el de Cazorla, Segura y las Villas. Eso sí, si no sabes donde puedes ver ciervos puedes contratar excursiones en 4*4 con guía.


Imprescindible llevar prismáticos


¿Qué es la berrea?
Es la época de celo en la que los machos pelean por las hembras y forman su 'harén'. Entonces emiten berridos para avisar a otros machos  que ese es su territorio. Cuanto más potente sea su voz, más grande se imaginarán que es. Esto también les hace decidir a las hembras con quién quieren ir.
Todo esto empieza avanzado el mes de Septiembre, cuando caen las primeras lluvias y acaba en Noviembre. Pero éste año saben que hay escasez de agua y han empezado sin ella.

Nosotros elegimos para verlos un camino que pasa por una finca privada y allí vemos ciervos rojos, gamos, muflones, corzos, zorros, conejos y si te adentras más en la sierra y tienes suerte puedes ver linces ibéricos.
En esta finca les dan de comer cuando no hay pasto suficiente. Hasta hace unos años les daban cerca de la carretera y podías ver como iban llegando cientos de ciervos. Ahora les echan de comer en otro lugar más escondido. 

El camino que tenemos es muy entretenido porque el paisaje es muy bonito y paramos bastante para ver las vacas y los caballos que tienen otras fincas.






Hacer fotos a estos animales es difícil, no te puedes acercar a ellos porque salen corriendo. A esto se le suma que al ser finca privada no puedes salirte del camino y también que no tenemos un objetivo de largo alcance para la cámara.                         
Ciervo joven


Ciervo macho
El gamo de esta foto era enorme y  pasó junto a nosotros corriendo con otro.

Fíjate, en el centro hay un gamo
Este año no hemos tenido suerte de ver muflones ni muchos ciervos machos. Casi todos eran 'bambis' y hembras. El año que viene puede que los veamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosque encantado de las Higueras

Molinos y castillo en Consuegra