Visita al campo de concentración de Dachau


Fue el primer campo de concentración nazi, inaugurado en marzo de 1933, sólo dos meses después de la llegada de Hitler. Y por desgracia sirvió como ejemplo para los siguientes.


Visitamos este campo de concentración alemán durante nuestro viaje a Munich.
Para ir cogimos el S-Bahn 2 en la estación central hasta la parada de Dachau. Una vez salgas de la estación busca la parada de autobús (726) y te dejará en la puerta. En este autobús no pagas nada, sólo tienes que enseñar el billete de tren. Total tardas unos 40 minutos, sólo está a 13 kilómetros de Munich.
Tienes que andar un poco hasta llegar a la oficina de información. La entrada es gratuita pero nosotros pagamos 3.50 € por una audioguia para enterarnos mejor de lo que veíamos. Nada más cruzar la verja principal en la que pone "El trabajo te hará libre", estarás en el patio principal, con los barracones a la izquierda y las oficinas a la derecha. Allí se agrupaban los presos todos los días dos veces para el recuento.

Desde la puerta

Patio principal desde los barracones

 Primero visitamos la zona de barracones de los que solo se conservan dos y son reconstruidos. Allí puedes ver las camas, armarios, duchas y los inodoros. Todo con un espacio muy reducido para la cantidad de personas que vivían allí y nada de intimidad. El resto de barracones fueron destruidos por su mal estado al ser liberado el campo. En su lugar hay unas piedras de delimitan el sitio de cada barracón para que nos hagamos una idea de como eran.

Duchas


 Estaban separados por una calle que ahora nos lleva a los monumentos en memoria de los fallecidos. Hay una pequeña capilla cristiana, una ortodoxa y una judía. También hay un convento que fue inaugurado en 1964.
Los barracones estaban a izquierda  derecha

 La audioguia nos dice que vayamos hacia la izquierda, pasando por un camino algo alejado del recinto y llegamos a la zona donde están los crematorios y las cámaras de gas. Está apartado porque sólo sabían del lugar los que estaban obligados a trabajar en él. Te puedes hacer una muy buena idea de como era su funcionamiento por la cantidad de carteles y fotos reales que hay. Los quemaban después de matarlos o de sacarlos de la cámara de gas. Ésta no estaba en continuo funcionamiento, ya que era para experimentar y mejorarla para después construir otras en otros campos. Los reclusos pasaban por una habitación supuestamente para desinfectarse, pero una vez encerrados abrían el gas y los sacaban a todos muertos y  los amontonaban como si fuesen sacos esperando su turno para quemarlos. Este fue el único lugar que vi rápido.

Crematorios


 Volvimos al patio principal para ir al museo que eran las antiguas oficinas. Está todo muy bien explicado. Hay mapas en los que te indican todos los campos de concentración que hubo o el número de habitantes de cada país que vivieron recluidos. Cuando nosotros fuimos había muchos grupos de escolares visitándolo. También puedes ver la ropa que utilizaban, los cubiertos y platos, los armarios originales, cosas que utilizaban para la vida diaria. O ver documentos de registro de presos y otros de las propiedades de estos que los nazis les quitaban al entrar allí. Todo el museo es muy interesante y conviene dedicarle un buen rato para conocer bien su historia.

Símbolos que ponían en el pantalón de los presos

En la parte de atrás está la cárcel. ¿Puede haber un lugar peor en todo el campo? Pues sí, es oscuro y tétrico. Puedes comprobarlo escuchando las historias reales de algunos presos que allí estuvieron a través de unos teléfonos con grabaciones que hay en una de las salas.

Escultura dedicada a los fallecidos delante del museo



Un poco de historia
Fue inaugurado el 22 de Marzo de 1933, sólo un día después de ser finalizado. A partir del año siguiente fue dirigido por la SS, que fue cuando llegó la crueldad. Principalmente fue construido para albergar presos políticos y religiosos, pero llegó a tener 200.000 prisioneros.
En  1941 ya no se utilizaba solo como campo de trabajo, sino también de exterminio, en el que llegaron a morir 42.000 personas sin contar los que murieron por las malas condiciones de trabajo y de vida.
El campo de concentración de Dachau destacaba por los experimentos médicos que allí se hacían con los presos.
El 29 de abril de 1945 fue liberado por el ejercito de Estados Unidos, y fue entonces cuando muchos vecinos de alrededor supieron de él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosque encantado de las Higueras

Molinos y castillo en Consuegra

Berrea en la Sierra de Andujar (Jaén)