Molinos y castillo en Consuegra

Consuegra es uno de esos pueblos que ves cientos de veces desde la carretera y dices: "Ahí tenemos que ir algún día". Pues ese día llegó. Le dedicamos una mañana a la vuelta de nuestra escapada al Parque Warner. Era el mes de Mayo y hacía mucho calor a media mañana cuando llegamos. Así que subimos al Cerro Calderico y después de ponernos protección solar y unas gorras, visitamos uno de los molinos, Bolero, que es donde está la oficina de turismo. Compramos dos entradas de adulto a 4.50 € cada uno (molino y castillo por libre) y las niñas gratis por ser menores de siete años. Dentro hay información del funcionamiento, un video y unas buenas vistas de todo el pueblo. Son doce, no están en funcionamiento y cada uno tiene un nombre: Clavileño, Espartero, Mambrino, Rucio, Caballero del verde Gabán, Bolero, Chispas, Alcancía, Vista Alegre, Sancho, Mochilas y Cardeño. Cuando salgas agárrate porque el aire te lleva.

Consuegra desde el molino Bolero

El coche lo habíamos dejado al lado del molino pero lo volvimos a coger para subir un poco más arriba y ver el resto de molinos y el castillo. No hay aparcamiento y lo tuvimos que dejar a un lado de la carretera. Os aconsejo ir con zapato cerrado porque estarás andando por el campo, subiendo y bajando pequeñas cuestas.
Después de hacer muchas fotos nos acercamos al Castillo de la Muela, del siglo X, que está en el cerro a continuación de los molinos. Hicimos una visita libre pero pegamos un poco la oreja porque acababa de empezar una visita teatralizada. Nos ofrecieron cambiar la entrada pero no quisimos porque era hora ya de comer y las niñas estaban un poco alborotadas por el calor y el hambre, y por libre veíamos el castillo más rápido. Aún así ellas lo pasaron bien, bueno pasaron un poco de miedo viendo una lucha con espadas y a otros actores esperando en otras salas, como un monje con capirucho de penitente y a un monje.

Puerta del castillo

Vistas desde el castillo

El castillo fue destruido por el ejercito francés de Napoleón en 1814 y no fue hasta 1962 que no empezó su reconstrucción después de ser adquirido por en Ayuntamiento. Ahora es cuando se puede ver como era entonces la torre, las terrazas, el aljibe, la ermita y lo que eran los archivos de la Orden de San Juan.
Al salir buscamos un sitio para comer y nos paramos en un restaurante a la bajada del cerro. Después fue cuando visitamos brevemente este pueblo toledano. Dejamos el coche junto al río Amarguillo que divide la ciudad y fuimos callejeando hasta la Plaza de España o Plaza Mayor. Allí nos sentamos en una de sus terrazas a tomar café y pudimos contemplar el Ayuntamiento (siglo XVII), el Palacio de San Gumersindo de imitación al estilo mudejar (siglo XX) y el edificio de los Corredores (siglo XVII) que es utilizado como Museo arqueológico municipal.

Edificio de los Corredores

Nos despedimos de Consuegra, pero no de su imagen desde la carretera.

Precios de las entradas (2017):
-Adultos 4,5 € - Castillo y Molino de Viento "Bolero" por libre
               6.5€ -Visita guiada al castillo y  por libre a Molino de Viento "Bolero"
 -Niños de 7 a 12 años-  2€ - Castillo y Molino de Viento "Bolero" por libre
                                    3€ -Visita guiada al castillo y por libre a Molino de Viento "Bolero"
Horarios (2017):
Del 1 de junio al 30 de septiembre: Lunes a viernes de 10.00 h a 13.30 h y 16.30 a 18.30 h; Sábados, domingos y festivos de 10.30 h a 13.30 h y de 16.30 h a 18.30 h.
Del 1 de octubre al 31 de mayo: De lunes a viernes de 10.00 h a 13.30 h y de 15.30 h a 17.30 h; Sábados, domingos y festivos de 10.30 h a 13.30 h y de 15.30 h a 17.30
Cerrado: 14 y 15 Agosto, 25 Diciembre, 24 y 31 de Diciembre por la tarde, 1 y 6 de Enero